Trump exige a Israel e Irán respetar el cese de fuego tras nuevos ataques

El presidente de Estados Unidos instó a ambas naciones a cesar las hostilidades y evitar un conflicto mayor.

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que Israel e Irán habían incumplido el alto el fuego al realizar ataques mutuos después de la fecha límite pautada para detener las hostilidades. Sin embargo, afirmó que los cazas israelíes "retornarán" y cesarán sus acciones bélicas.

El presidente instó a ambas naciones a respetar el cese de fuego a través de redes sociales, donde afirmó: "ISRAEL no atacará a Irán. Todos los aviones volverán a casa, haciendo un amistoso 'saludo de avión' a Irán. Nadie saldrá herido, ¡el cese de fuego está en vigencia!".

 

Previamente, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump manifestó su descontento por los ataques que se habían prolongado.

“Ambas partes han violado el acuerdo, incluso Israel”, expresó el mandatario. “No estoy satisfecho con el comportamiento de Israel”, agregó.

Trump destacó que no aprobaba que Israel llevara a cabo ataques justo después de que se formalizara el acuerdo. “Me ha llegado información de que Israel reaccionó porque se sintieron amenazados por un misil que ni siquiera impactó”, comentó.

El presidente expresó su frustración ante los periodistas y no dudó en utilizar un tono firme: “No estoy contento con ellos. También estoy descontento con Irán, pero estoy extremadamente enojado con Israel por sus acciones esta mañana”. Trump aseveró que si continuaban los ataques, estaba en riesgo el acuerdo logrado entre ambos países.

En esta línea, Trump también utilizó su plataforma Truth Social para advertir a Israel acerca de la necesidad de detener sus ataques. “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, ES UNA VIOLACIÓN GRAVE”, publicó. “LLEVEN A SUS PILOTOS A CASA, ¡AHORA!”.

El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, había confirmado que Irán suspendería sus ataques si Israel hacía lo mismo. Finalmente, se acordó que Israel también cesaría las hostilidades, tras haber logrado los objetivos que se propuso.

 

Sin embargo, la tregua tambaleó el martes cuando Israel acusó a Irán de disparar misiles en su espacio aéreo, desatando una nueva escalada de tensiones. Aunque el Ejército de Irán negó haber atacado, se reportaron explosiones y sirenas en el norte de Israel, donde un oficial militar israelí comunicó que dos misiles iraníes fueron interceptados.

Trump parece haber percibido el deterioro de la situación y enfatizó las implicancias de los recientes acontecimientos, mostrando su frustración sobre cómo estas dos naciones continúan en conflicto. Por su parte, Irán y Israel reafirmaron sus compromisos a reducir las hostilidades, pero los temores de un estallido de violencia continuaban latentes.