
El viernes tendrá una máxima de 26°, pero entre la noche y la madrugada llegará un frente frío con ráfagas muy fuertes, lluvias y tormentas que se sentirán en gran parte de la provincia.
El último fin de semana de septiembre llegará con un cambio de tiempo drástico en toda la provincia de Córdoba. Tras varios días de sol y temperaturas agradables, el viernes se despide con viento norte intenso y ráfagas que, hacia la noche, darán paso al ingreso de un frente frío con lluvias y tormentas.
Según adelantó el meteorólogo Rafael Di Marco (Meteorafa), la jornada comenzará con un clima estable y una máxima de 26 grados, pero todo cambiará en cuestión de horas. “El ingreso del frente sur está previsto para la noche del viernes y la madrugada del sábado”, explicó.
El fenómeno no pasará desapercibido: se esperan ráfagas de entre 60 y 85 km/h en gran parte de la provincia, con sectores puntuales del centro, sur, este y oeste que podrían registrar velocidades de hasta 100 o 115 km/h. Las condiciones ya comenzaron a sentirse en la tarde del jueves en el sur provincial y mantienen en alerta por el riesgo extremo de incendios.
En la ciudad de Córdoba, el horario estimado de llegada del frente es entre las 00:30 y la 01:30 del sábado, momento en el que se espera el pico de viento sur.
El viento vendrá acompañado de tormentas de variada intensidad, que podrían activar desde la tarde del viernes y extenderse durante la madrugada. El escenario incluye fuerte actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y precipitaciones rápidas pero intensas, con acumulados en poco tiempo.
Meteorafa advirtió que el impacto será mayor en el centro y sur de Córdoba, así como en las zonas serranas. Incluso no se descarta la chance de aguanieve en áreas altas de Córdoba y San Luis, aunque sería de manera aislada.
Riesgo de incendios
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que continúa en vigencia la alerta por riesgo extremo para incendios en la provincia de Córdoba.