
Lucía Klug, bonaerense de Unión por la Patria, es la autora del proyecto que busca establecer un gravamen a las ventosidades del ganado. Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), expresó su rechazo a la iniciativa.
La diputada provincial bonaerense Lucía Klug, de Unión por la Patria, propuso un impuesto a las emisiones de metano generadas por la ganadería, específicamente por las ventosidades de las vacas. La iniciativa, que busca crear una tasa ambiental sobre el metano, tiene como objetivo canalizar fondos para mejorar la gestión de residuos urbanos. La propuesta ha generado un fuerte rechazo en el sector agropecuario, que critica tanto su costo como la falta de sustento técnico.
El proyecto se basa en el principio de responsabilidad extendida del productor y plantea la creación de un fondo fiduciario para compensar el metano generado por la ganadería mediante la reducción de emisiones a través de la gestión adecuada de residuos sólidos. La diputada sostuvo que la medida responde a la necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y sus efectos, particularmente en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), expresó su preocupación ante esta propuesta. “Hay una discusión mundial respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló, y enfatizó que “el agro en el mundo emite alrededor del 20% de gases de efecto invernadero, y los bovinos, el 10%”. Sin embargo, agregó que “la industria, suministros de energía y transporte emiten más del 70% de los gases de efecto invernadero”.
Kovarsky también aclaró que la emisión de metano en las vacas se produce mayormente por eructos, no por ventosidades. “La realidad es que el sistema argentino es mucho más receptor de gases de efecto invernadero que emisor, por la cantidad de hectáreas de pastizales y árboles que tenemos”, indicó. Según el presidente de Carbap, “hablar solo de emisión es antiguo; se habla del concepto de balance de carbono”.
El presidente de Carbap criticó la falta de información de la legisladora, quien, según él, “habla de ganadería responsable y de proyección” sin tener en cuenta la realidad del sector. “Lo menos responsable que hay es grabar con otro impuesto a los productores”, concluyó Kovarsky.