Tras postergarse el debate por naranjitas, los cambios aprobados en el Código de Convivencia de Córdoba

La reforma prevé medidas más severas por la organización de fiestas clandestinas. También prevé sanciones por tirar basura en lugares indebidos y suma la figura de la “reiterancia”.

La Legislatura de Córdoba cerró el 2025 con la aprobación de una serie de modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana, en una sesión marcada por el debate y la postergación de los temas más calientes para el año próximo como la situación de los naranjitas y limpiavidrios.

Entre los cambios más destacados, se endurecieron las sanciones contra los organizadores de fiestas clandestinas. Ahora, la Justicia podrá decomisar parlantes, cables, consolas y bebidas utilizadas en estos eventos ilegales. Solo podrán ser reclamados aquellos bienes que sean esenciales para la supervivencia, explicaron.

 

La reforma también apunta a los disturbios en lugares públicos de diversión. Si se producen peleas, tocamientos indecorosos o molestias con gestos, palabras o grafitis en la vía pública, los asistentes en seguridad deberán aprehender a los infractores y dar intervención inmediata a la Policía.

Además, se amplió la protección a los trabajadores públicos: agredir a personal educativo, de salud, fuerzas de seguridad o agentes estatales ahora tendrá sanciones más severas.

 

Qué temas quedaron afuera y se debatirán en 2026


No todo se resolvió en la sesión. Tras un intenso debate en la Comisión de Seguridad, la Legislatura decidió postergar para febrero de 2026 la discusión sobre los puntos más polémicos: la regulación de los cuidacoches (naranjitas), la prohibición de limpiavidrios en semáforos, los requisitos para circular en moto con acompañante y las multas por no cumplir con el carnet de vacunación.

La sanción por omitir la vacunación obligatoria es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia, que busca garantizar el cumplimiento del carnet nacional.

 

 

 

Circulación sospechosa y basura peligrosa


En cuanto a la circulación en moto, se sumaron nuevas contravenciones para quienes no porten la identificación correspondiente, oculten la patente o persigan de manera sospechosa a un transeúnte sin motivo justificado.

Por otro lado, quienes arrojen residuos, escombros o sustancias peligrosas en la vía pública podrán ser sancionados con trabajo comunitario.

 

La reforma a su vez “incorpora una dimensión restaurativa y victimocéntrica", poniendo el foco en la persona afectada por la contravención, destacaron las autoridades legislativas.

También se sumó la figura de la reiterancia: si una persona comete una o más infracciones, de la misma o distinta naturaleza, antes de que quede firme la sentencia anterior, podrá recibir sanciones agravadas.