
Sin grandes anuncios los combustibles suben mes a mes con la implementación de “real time”. Llenar el tanque hoy cuesta más de 70 mil pesos.
En los últimos tres meses, el precio de la nafta aumentó casi un 20% sin que se hiciera demasiado ruido. En julio, llenar un tanque de nafta súper en una estación YPF costaba $59.085. Hoy, ese mismo tanque se paga $70.425. Si bien el incremento es claro, pasó casi desapercibido para muchos consumidores.
Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Córdoba, explicó en diálogo con Telenoche: “El aumento del año en la nafta súper es del 27%, la nafta premium tuvo un aumento del 22%, el diésel de un 25% y el diésel más caro de un 19%”.
Según Centenaro, el nuevo sistema de actualización de precios que aplica YPF —basado en el “real time” o tiempo real— permite que los valores cambien según la zona, el día, la demanda e incluso la hora. “Lo que se anunciaba con bombos y platillos como un beneficio para el cliente, entendemos que no lo es, porque los precios han subido más que el promedio anual que veníamos trayendo”, señaló.
Antes de este sistema, el promedio mensual de suba era de alrededor del 2%. Pero entre julio, agosto y septiembre, el ajuste promedio pasó al 7% mensual. Así, el combustible acumula aumentos más rápidos y menos predecibles.
“Hoy es muy difícil saber a qué precio se está comprando, porque a lo mejor te acercás al surtidor y, mientras estás en la fila hay un precio, y cuando te toca cargar es otro. La verdad que para un cliente es muy incierto todo este mecanismo”, cerró Centenaro.