
 
        Entre los ADR y las acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street, se observa una mayoría de alzas, lideradas por Pampa Energía, con un 5,7 por ciento.
 
                      
Los activos argentinos recuperaron este viernes sus precios de mayo. Las acciones y los bonos argentinos confirmaron un momento positivo después de las elecciones legislativas del domingo 26.
A las 11:20 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 3,2%, alcanzando los 2.880.000 puntos, un nuevo máximo nominal medido en pesos, por encima de los 2.843.736 puntos del 9 de enero de ese año.
El S&P Merval, que ganó más de 40% en dólares desde el lunes, continúa cerca de su máximo nominal intradiario de 2.843.736 puntos del 9 de enero de este año. Medido en dólares "contado con liquidación", el Merval superó los 1.900 puntos por primera vez desde mayo.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street, se observaba una mayoría de alzas, lideradas por Pampa Energía, con un 5,7 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares progresaban un 1,5% en promedio, marcando su quinta suba consecutiva tras el triunfo de las listas de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas. El riesgo país de JP Morgan descendió 23 unidades para la Argentina, situándose en 647 puntos básicos, un mínimo desde el 4 de febrero.
Los operadores avizoraron una necesaria toma de utilidades en los activos, para el corto plazo, producto de las fuertes ganancias acumuladas. Los expertos de MegaQM explicaron a Infobae que "en el segmento Hard Dollar el movimiento también fue muy fuerte. Pareciera que entre el resultado electoral y el firme apoyo de EEUU se disipó de manera plena el riesgo de default de corto plazo y la curva Ley Nueva York volvió a operar luego de mucho tiempo con pendiente positiva".
Desde MegaQM, apuntaron: "Las ganancias en todo el tramo Hard Dollar fueron muy altas, pero las paridades -y el riesgo país-, siguen estando todavía por debajo de los niveles alcanzados en enero. Todavía hay margen para que siga comprimiendo. El objetivo sería llegar al rango de los 500 puntos de riesgo país para aspirar, luego de una nueva baja de tasas en EEUU, a volver al mercado con una emisión que se logre tasas de un dígito".
Los expertos de Rava Bursátil señalaron que "el mercado local mantiene el clima de euforia y el índice Merval llegó a la zona de 1.900 puntos. En la licitación del Tesoro se concretó un rollover de 60% y la liberación de pesos al mercado podría traer un alivio a la dinámica de la tasa en pesos. En el mercado de Estados Unidos, la Reserva Federal recortó 25 puntos básicos la tasa de referencia y los inversores asimilan los resultados corporativos".
En el plano externo, el S&P 500 avanzaba hacia su sexto mes consecutivo de ganancias, apoyado en los sólidos resultados de Amazon, que añadió 300 mil millones de dólares en valor bursátil gracias a su mayor crecimiento en la nube en tres años, y de Apple, que superó previsiones y anticipó una temporada navideña fuerte.
Nvidia, por su parte, amplía su rally al concretar alianzas en Corea del Sur para el desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial. Los flujos hacia activos de riesgo se mantuvieron: los fondos de renta variable globales captaron 17.200 millones de dólares, mientras que los fondos de oro registraron salidas récord por 7.500 millones, evidenciando un cambio en el apetito inversor.