El calor extremo tiene las horas contadas: ¿cuándo viene el cambio?

Gerardo Barrera, meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, confirmó a Cadena 3 la llegada de un "efecto bastante organizado" de tormentas que traerá un cambio de tiempo brusco al país.

El alivio está en camino, pero no sin antes generar un cambio drástico. Después de una jornada con temperaturas que superaron los 35°C y rozaron los 38°C en algunos puntos del centro y norte del país, un nuevo sistema frontal está organizando las condiciones para desatar lluvias y tormentas fuertes en una amplia franja del territorio nacional.

Gerardo Barrera, meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, advirtió en diálogo con Cadena 3 sobre la inminente llegada de este fenómeno, que promete un quiebre en las altas marcas térmicas.

 

El frente activo: un cambio brusco e inmediato

"Un nuevo sistema frontal empieza a organizar las nubes ya desde estas primeras horas de la mañana", detalló Barrera, señalando que las tormentas más importantes comenzaron a formarse sobre el centro de la provincia de Buenos Aires y avanzan hacia el Río de la Plata, el sur de Mendoza y las sierras de Córdoba.

El impacto será particularmente notable en las provincias que hoy sufren el calor extremo: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Van a ser lugares que en las próximas horas van a ir notando la llegada de este cambio de tiempo con tormentas, con lluvias, que van a generar, por la hora en que va a ocurrir, un cambio bastante brusco", explicó el experto.

Este quiebre se debe a la gran diferencia entre el aire caliente preexistente (con temperaturas superiores a los 35°C) y el frente que se aproxima. 

El efecto será inmediato y violento: "Cuando llegue el viento, de golpe todo va a cambiar, el levantamiento de tierra, el chaparrón, la lluvia, y después el descenso de temperatura que va a hacer que mañana sea un día totalmente diferente en cuanto a registros térmicos para el área central del país".

 

Alerta generalizada y riesgo de granizo

A medida que el sistema avanza, el alerta meteorológico se irá moviendo, abarcando una zona cada vez más amplia debido a que es "nuevamente un efecto bastante organizado y generalizado".

El fenómeno, que ya motivó un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para una decena de provincias (incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y el Litoral), presenta riesgos concretos:

Viento y Potencial de Granizo: Barrera indicó que las tormentas se forman por la presencia de humedad y, ni bien se desarrollan, "van desarrollando todo ese contenido de granizo, de gotas de agua grande y demás, que después cuando caen producen esas ráfagas de viento tan fuertes".

Mayor peligro en el Litoral: el riesgo se incrementa a medida que el sistema se traslada al norte, hacia la zona del Litoral (Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco). "A medida que se van metiendo en el litoral, va a ir encontrando más humedad, que hace que la nube sea más importante en cuanto a su desarrollo, se desarrolle más rápido, y por ahí en esos lugares puede llegar a tener más importancia en cuanto a alguna caída de granizo, ráfaga de viento, actividad eléctrica".

El SMN prevé valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, y ráfagas que podrían superar los 75 km/h, por lo que se recomienda tomar precauciones ante la llegada de estas tormentas que pondrán fin al calor sofocante.