
El ministro de Vinculación y Gestión dijo en Arriba Córdoba que así se eliminará el aporte del 4% para los que cobran $1.500.000 de jubilación. “Tenemos que bajar lo que más se pueda el aporte del sector privado”, sostuvo.
A horas de que los empleados estatales de Córdoba marchen hacia la Legislatura para reclamar por el aumento en los aportes a la Caja de Jubilaciones, el Gobierno provincial hizo un importante anuncio que puede cambiar el escenario.
Miguel Siciliano, ministro de Vinculación y Gestión, anticipó en Arriba Córdoba que este miércoles se presentará un proyecto para crear un “sistema solidario”. “La idea es eliminar el famoso 4 por ciento para las jubilaciones más bajas, no se les va a retener a quienes ganen entre 1.400.000 y 1.500.000 de pesos”, explicó.
siguió: “Es decir, las jubilaciones más bajas no van a hacer ese aporte extra del 4 por ciento al esquema de jubilaciones, lo harán quienes más ganan”. “Hay jubilados que ganan entre 5 y 14 millones de pesos, ellos van a hacer este mayor aporte para sostener a los que menos ganan”, indicó.
Para ser precisos, el funcionario sostuvo que el aporte podría alcanzar hasta el 8 por ciento para algunos jubilados bajo el “esquema solidario”. “De esta manera, 11 mil jubilados van a salir de este esquema. Y quien cobre doble aporte, porque es jubilado y pensionado, dejará de hacer doble aporte”, sumó.
En ese sentido, fue claro: “La idea es que los que más ganan hagan el mayor esfuerzo para que los que menos ganan queden afuera”. “Si este proyecto es aprobado por los legisladores, vamos a devolverle el 82 por ciento de jubilación al 60 por ciento de los jubilados de Córdoba”, celebró y lo definió como “un paso muy importante”. “Es el inicio progresivo con la discusión en la Caja para que el Gobierno nacional nos envíe los fondos que son nuestros para que, ojalá, algún día todos los jubilados puedan recuperar el 82 por ciento”, subrayó.
Según Siciliano, con el proyecto de ley serán los empleados públicos los que “nos hacemos cargo de las jubilaciones de los empleados públicos y no el sector privado”. “Tenemos que bajar lo que más se pueda el aporte del sector privado y ver cómo, los que formamos parte del sector público, nos hacemos cargo de nuestras propias jubilaciones”, cerró.